Acudir con el ginecólogo de forma regular, es recomendable para mantener una buena salud y acumular una historia clínica que permita evitar factores de riesgo. La consulta ginecológica debe comenzar al inicio de la vida sexual activa y por ningún motivo debe detenerse a partir de ese momento.

Sin embargo, puede ser muy traumático para muchas mujeres comenzar las visitas con este especialista. Debes saber que una revisión de este tipo no causa dolor, dura pocos minutos y obtienes un gran beneficio al realizarla periódicamente.

¿En qué consiste la revisión ginecológica?

La exploración consiste en un examen pélvico y abdominal de manera bimanual, es decir, combinando el tacto vaginal con el tacto en el abdomen. Esto permite reconocer el tamaño y consistencia tanto del útero como de los ovarios.

También se busca detectar nódulos con la palpación de los pechos y axilas, así como con un test de Papanicolaou en el que se retira una muestra de tejido que se analiza con la finalidad de detectar cambios genitales y anormalidades celulares.

Esto es el primer paso en el que como ginecólogos determinamos la salud de cada paciente y nos permite detectar a tiempo posibles enfermedades y enviar exámenes especializados a los pacientes que lo requieran.

La incertidumbre, miedo e inseguridad son factores que muchas veces evitan que las mujeres acudan con su especialista, pero debes mantener en mente que ir al ginecólogo al menos una vez al año ayudará a evitar problemas mayores como cirugías o enfermedades graves.

La Dra. María Guadalupe Sánchez Ruíz está para cuidar de tu salud y darte la tranquilidad que necesitas. No dudes en llamar y agendar una cita.